Éste es un palco imaginario de un teatro de ópera inventado; pero no por ello (aunque pueda parecer un contrasentido), ni uno ni otro son menos reales. Desde esta ventana a la fantasía, os invito a viajar por el rico, apasionado y apasionante universo de la ópera.. ¿me acompañáis?

TRADUCIR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ANECDOTARIO OPERÍSTICO (I): CARMEN, RIGOLETTO y TOSCA

De la capacidad auditiva de Carmen
Un conocido tenor argentino ensayaba el Aria de la Flor ("La fleur que tu m'avais jetée...") de "Carmen", con su no menos famosa profesora, quien le solicitaba reiterada e infructuosamente que cantase más piano. Finalmente, tuvo que decirle la maestra al tenor: "Querido, Carmen era puta, ¡no sorda!". Veamos y escuchemos a Plácido Domingo interpretando esta bellísima pieza:

 
Con hielo en los...
Era el debut de Giuseppe di Stefano en el Met con Rigoletto. ¿Qué pasó con el Duque? Pues que se había pasado la víspera con o pensando en una maciza neoyorquina, con evidente concentración sanguínea y excitación de la zona reproductora hasta llegar a experimentar las lógicas molestias. Comoquiera que, llegado el momento de salir a escena, esas molestias no habían desaparecido, ¿qué hizo nuestro amigo di Stefano? Para aliviarse, ni corto ni perezoso, se metió una bolsa de hielo en las calzas junto a salva sea la parte. Y así hizo su debut. Rigurosamente cierto, al menos así lo relata el propio Di Stefano en su autobiografía. Aquí le tenemos interpretando al tal Duque:

 
Montserrat Caballé se niega a ser fusilada
"Tosca" es, casi con total seguridad, una de las óperas sobre las que se han recogido más anécdotas, como la que aconteció con Montserrat Caballé en Viena, en la Staatsoper. Había habido una huelga de figurantes por lo que, para la famosa escena del fusilamiento de Cavaradossi, el teatro reclutó soldados del ejército austriaco. Como los muchachos desconocían por completo el contenido de la ópera, se les indicó que, cuando se les diera la señal para salir al escenario, tenían que simular el fusilamiento de la persona que encontraran junto a la pared.

Llegó el aciago instante de la ejecución pero el tenor, afectado por un repentino ataque de tos, salió un momento del escenario. Aparecieron los soldados y, viendo a Montserrat Caballé, único personaje cercano a la pared, pusieron rodilla en tierra y prepararon su "fusilamiento". La Caballé gritó: "¡Eso sí que no! ¡A mí no me fusila nadie!", y detuvo la función, con las consiguientes risas y gritos del respetable público, que tuvo que esperar bastante rato para que se calmaran las aguas y se fusilara por fin adecuadamente al huidizo tenor.

Escuchemos y veamos a Montserrat Caballé en el papel de "Tosca":



2 comentarios:

  1. Maravillosamente divertido y ameno. Gracias querida amiga por haberme hecho pasar un rato tan agradable. Sois única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Antonio, amigo del alma, gracias a ti, siempre, por tu atención, por tus palabras, y por ser tan estupendo. Tú sí que eres único.

      Eliminar